“ESCONDITE”, UN LIBRO POP-UP DE ROBERTA BRIDDA

“ESCONDITE”, UN LIBRO POP-UP DE ROBERTA BRIDDA

Cuando se abre un libro, siempre suceden cosas. Esta afirmación cobra su sentido más completo cuando nos encontramos ante un libro pop-up, esos que son desplegables y tridimensionales, y que además tienen elementos mecánicos que son capaces de producir, mediante precisas e inventivas técnicas, movimientos y efectos que nos maravillan y asombran.
Hace unos días, Roberta Bridda tuvo la gentileza de invitarnos una mañana a su taller en una serena calle del barrio de Sants para que conozcamos los últimos trabajos. Nos contó que en su pueblo de Italia hay un día que llegan los pájaros para hacer una parada en su periplo migratorio. A partir de ese hecho está creando un relato sobre lo que persiste y lo que es transitorio. También ante nosotros desplegó bocetos, estudios e ilustraciones para el cuento protagonizado por una abuela y su nieto, sobre la quebrantable naturaleza de la memoria.
Pero en ese momento toda la actividad del taller se centraba en la confección artesanal de Escondite, un libro pop up, que se debía presentar en el Festival de libros ilustrados “Como Pedro por mi casa”, que esta semana se está celebrando en la librería La Central del Raval.
Nos comentó que se decantó por este género impulsada por su formación de arquitecta. Que construir libros de este estilo le permitía trabajar no solo con planos, sino también con volúmenes y dimensiones. Si se han fijado, las obras arquitectónicas cuentan una historia, son un artefacto narrativo, donde el continente y el contenido entran en una particular relación.
Ver cómo se erige un libro pop up es igual que ver cómo nace una flor, es asistir a un prodigio, a un milagro donde la fragilidad natural del papel adquiere una nueva potencia. En donde el artista, como un demiurgo, construye un mundo caracterizado por el equilibrio inestable y en el que conjura con las luces y los colores para obtener vacíos y presencias, adentros y afueras, lugares, en definitiva, para ocultarse y esperar.

Escondite estará expuesto en la cripta de La Central del Raval (Elisabets, 6. Barcelona), dentro del Festival del Libro Ilustrado Como Pedro por mi casa hasta el 15 de noviembre de 2014.

Más libros especiales en nuestro tablero de Pinterest “Special Books”.

FacebookTwitterPinterestTumblrShare