"SECRETOS" DE MANUEL MORALEDA PÉREZ

“SECRETOS” DE MANUEL MORALEDA PÉREZ

Durante todo el mes de febrero tendrá lugar en la Mediadvanced Art Gallery de Gijón la exhibición de fotografía “Mundos en miniatura” del fotógrafo y escritor Manuel Moraleda Pérez.
En 2013 editó La vida todo locura, un libro que conjugaba la fotografía y el microrrelato, en donde con una mirada lúcida, sencilla e intensa, recorría todas las posibilidades y dimensiones de lo cotidiano. Si alguna vez se pararon frente a una foto y se preguntaron por las vidas de esas personas capturadas por el objetivo de la cámara, Manuel ofrece destellos sutiles como respuestas.
Para apreciar el alcance de esta singular obra y prepararnos para la exposición, les ofrecemos de ese libro uno de los microrrelatos, que tiene la peculiaridad de llevarnos a los terrenos de la infancia, haciéndonos resurgir las inmensas sensaciones de un vasto pasado. “La infancia, ese camarín que guarda los tesoros del recuerdo” (palabras de Rilke).

MoraledaPerezCartel

SECRETOS
Por Manuel Moraleda Pérez

Al fin y al cabo, todos estamos hechos de la misma naturaleza y habitamos la misma realidad. Hada como la mayoría de niños de su edad cree en los secretos. Ella no entiende todo lo que le sucede a diario, pero vive con alegría. Su sonrisa es su mejor ventana al mundo. El secreto que más aprecia se llama Hugo, su amigo invisible. Cada tarde en el parque conversa con él, corre a su lado, juega al escondite. De camino a la escuela o en el centro comercial durante el fin de semana, ya no se siente sola, percibe la cercanía de Hugo, como un imán, en todo momento. Con los años ha aprendido a disimular su presencia cuando está junto a otra gente o en compañía de sus padres. Hada empieza a ser consciente de lo que significa tener un secreto, no es suficiente con desearlo, hay que vivirlo, cuidarlo, sentir cómo dentro de uno mismo se va forjando una ilusión. Su madre le ha confesado que hay tantos secretos como estrellas en el firmamento. De noche Hada se asoma al cielo de sus sueños y se pregunta cuál de todos los astros que ve son los suyos. Cuando no está con Hugo, ignora si él habla con otros niños. A diferencia de muchos adultos, a Hada no le importa que Hugo comparta su tiempo y sus experiencias con otros amigos, pues una cosa es tener tu propio secreto con el que poder llegar a ser feliz, y otra muy distinta es no querer que los demás posean uno justo igual que el tuyo.

MoraledaPereza1MoraledaPerez2MoraledaPereza2MoraledaPerez3MoraledaPereza3MoraledaPereza4MoraledaPereza5

La vida todo locura

Mundos en miniatura
Mediadvanced Art Gallery
Gijón
1-28 de febrero de 2017

 

FacebookTwitterPinterestTumblrShare