ALARMA EN EL NACIMIENTO

ALARMA EN EL NACIMIENTO

Muchos de ustedes le han dedicado tiempo en estos días a realizar un pesebre y han reservado un lugar destacado en casa vuestra. Esta tradición fue popularizada en la Italia del Medioevo por san Francisco de Asís. Sucedió entonces que, mientras a muchos y a los más sencillos llenó de encanto esa representación del pesebre, en otros ambientes suscitó extrañeza y rechazo. La razón era porque no se entendía bien cómo era que los grandes de este mundo no ocupaban el lugar central que siempre ocupan, y que, en el pesebre, era ocupado por una pobre gente para pasar la noche, y quienes acudían a visitar al niño recién nacido también eran gente común. Para san Francisco en un belén no hay nada contra nadie, sino que está todo él bañado por el aire de un misterio y luego de la simple y pura poesía escondida en la vida diaria.

Esa promesa de paz es recuperada en este cuento por Gianni Rodari. Pertenece al libro Cuentos para jugar. Allí cada cuento tiene tres finales, pudiendo el lector elegir el que prefiera. Al final el autor explica cuál es el que él elegiría y las razones  para ello.

Para realizar la selección que ilustra este cuento indagamos en muchas tradiciones, técnicas y autores. La figura de un niño recién nacido que simboliza toda la esperanza del mundo llamó a que lo más excelsos creadores realizaran auténticas maravillas y obras de arte. Y también ese mensaje sencillo y claro ha permitido que el pesebre entrase en la idiosincrasia del pueblo,  con añadidos costumbristas y folklóricos que pueden provocar una sonrisa. Igual todos comparten al menos una cosa, nos dejan una huella de profunda alegría.  

Les deseamos lo mejor en estas fiestas y un feliz año nuevo.

Pueden acompañar la lectura del cuento con la música que hemos seleccionado en una lista de Spotify: Fraternidad y otras canciones de Navidad.

JackieMorris1Jackie Morris, tarjeta de Navidad para la Musicians Benevolent Fund (2009).

ALARMA EN EL NACIMIENTO

Por Gianni Rodari

Una vez, cuando faltaba poco para Navidad, un niño hizo su Nacimiento. Preparó las montañas de cartón piedra, el cielo de papel de seda, el laguito de cristal, el portal con la estrella encima. Colocó las figuritas con fantasía, llevándolas una por una desde la caja en las que las guardó el año anterior. Y tras haberlas colocado en sus sitios- los pastores y las ovejas sobre el musgo, los Reyes Magos en la montaña, la vieja castañera junto al sendero- le parecieron pocas. Quedaban demasiados espacios vacíos. ¿Qué hacer? Era demasiado tarde para salir a comprar otras figuritas y, además, tampoco tenía tanto dinero.

Thefirstchristmas-JanPienkowskiThe First Christmas, Jan Pieńkowski, Puffin Books (1984).

Mientras miraba alrededor, a ver si se le ocurría una id ea, le saltó a los ojos otra gran caja, aquella en la que había metido a descansar, de pensionistas, algunos juguetes viejos: por ejemplo, un piel roja de plástico, último superviviente de toda una tribu que marchaba al asalto de Fort Apache…, un pequeño aeroplano sin timón, con el aviador sentado en la carlinga…, una muñequita un poco “hippy” con la guitarra en bandolera; había llegado a casa por casualidad, dentro de la caja de detergente para la lavadora. Naturalmente nunca había jugado con ella, los varones no juegan con muñecas. Pero, mirándola bien, era verdaderamente mona.

E:разное�0_для мт15Войцеховски СьюзThe Christmas Miracle of Jonathan Toomey de Susan Wojciechowski, ilustrado por P. J. Lynch (1995).

El niño la depositó en el sendero del Nacimiento, junto a la viejecita de las castañas. Cogió también al piel roja, con el hacha de guerra en la mano, colocándola al final del rebaño, junto a la cola de la última oveja. Por último, colgó de un hilo el aeroplano y su piloto, en un árbol de plástico bastante alto que en otros tiempos fue un árbol de Navidad, de esos que se compran en los grandes almacenes, y les encontró también un sitio sobre la montaña, no muy lejos de los Reyes Magos y sus camellos. Contempló satisfecho su trabajo, después se fue a la cama y se durmió enseguida.
Entones se despertaron todas las figuritas del Nacimiento. El primero que abrió los ojos fue uno de los pastores. Notó enseguida que en el Belén había algo nuevo y diferente. Una novedad que no le hacía demasiada gracias. En realidad no le hacía ninguna gracia.

AChristmasStory-BrianWildsmith1AChristmasStory-BrianWildsmith2AChristmasStory-BrianWildsmith3A Christmas Story, Brian Wildsmith (1989).

– Eh, ¿pero quién es ese tipejo que sigue a mi rebaño con un hacha en la mano? ¿Quién eres? ¿Qué quieres? Márchate enseguida si no quieres que te eche encima a los perros.
– Augh- hizo el piel roja por toda respuesta.
– ¿Cómo has dicho? Oye, habla claro, ¿entiendes? O mejor, no digas nada y vete con tu hocico rojo a otra parte.
– Yo quedarme- dijo el piel roja.
– ¿Y ese hacha? ¿Para qué la quieres? Anda, dímelo. ¿Es para acariciar a mis ovejas?
– Hacha ser para cortar leña. Noche fría, yo querer hacer fuego.

NineDaystoChristmas-MarieHallEts-1959-VikingPressNine Days to Christmas, A Story of Mexico, de Marie Hall Ets y Aurora Labastida, ilustración de Marie Hall Ets,  Viking (1959).

En ese momento también se despertó la castañera y vio a la chica con la guitarra en bandolera.
– Oye muchacha, ¿qué clase de gaita es la tuya?
– No es una gaita, es una guitarra.
– No estoy ciega, veo muy bien que es una guitarra. ¿No sabes que solo están permitidas las zambombas y las flautas?
– Pero mi guitarra tiene un sonido precioso. Escuche…
– Por caridad, para ya. ¿Estás loca? ¡Qué cosas! ¡Ah, la juventud de ahora! Escucha, lárgate antes de que te tire a la cara mis castañas. Y te advierto que queman, ya casi están asadas.
– Las castañas son ricas- dijo la chica.
– ¿Encima te haces la graciosa? ¿Quieres quedarte con mis castañas? Entonces, además de una desvergonzada, eres también una ladrona. Ahora vas a ver… ¡Al ladrón! Quiero decir, ¡a la ladrona!

Christmas-in-the-barn1

Christmas-in-the-barn2

Christmas-in-the-barn3Christmas in the Barn, de Margaret Wise Brown, ilustración de Barbara Cooney (1952).

Pero no se oyó el grito de la viejecilla. El aviador había escogido precisamente ese momento para despertarse y poner en marcha el motor. Dio un par de vueltas sobre el Nacimiento, saludando a todos con la mano, y aterrizó junto al piel roja. Los pastores le rodearon amenazadoramente:
– ¿Qué pretendes? ¿Asustar a las ovejas?
– ¿Destruir el Belén con tus bombas?
– Pero si no llevo bombas- respondió el aviador-, este es un aparato de turismo. ¿Queréis dar una vuelta?
– Dátela tú, la vuelta: márchate bien lejos y no vuelvas a aparecer por aquí.
– Sí, sí- chilló la viejecita-, y que se marche también esta chica que quiere robarme las castañas…
– Abuelita- dijo la chica-, no diga mentiras. Si quiere vendérmelas, yo le pago sus castañas.
– ¡Echadlas, a ella y a su maldita guitarra!

AtChristmastime-AntonioFrasconiAt Christmastimes de Valerie Worth, ilustración de Antonio Frasconi (1992).

HowWinstonDeliveredChristmas-AlexTSmithHow Winston Delivered Christmas de Alex T. Smith (2018).

– Y tú también, hocico rojo- continuó el pastor de antes-, regresa a tus praderas: entre nosotros no queremos merodeadores.
– Ni merodeadores ni guitarras- añadió la vieja.
– Guitarra ser instrumento muy hermoso- dijo el piel roja.
– ¿Lo habéis oído? ¡Están de acuerdo!
– Abuelita- dijo el aviador-, ¿pero por qué chilla de esa forma? Lo que debería hacer es decirle a la señorita que nos toque algo. La música tranquiliza.
– Acabemos de una vez- dijo el jefe de los pastores-, u os marcháis los tres por las buenas o vais a oír otra música.
– Yo estar aquí. He dicho.
– Y yo también estar aquí- dijo la muchacha-, como mi amigo Toro Sentado. Y yo también he dicho.
– Pues y yo- dijo el aviador-, he venido de lejos, figúrense si me quiero marchar. Venga, chiquilla, adelante, a ver si tu guitarra calma a la compañía…
La chica no se lo hizo repetir y empezó a puntear las cuerdas…

ChristmasCrib-Studioroof-UK«Nacimiento» diseñado por Ilya Yashkin para Studio Roof.

PRIMER FINAL
Al primer acorde de la guitarra los pastores alzaron los bastones y silbaron a los perros.
– ¡Fuera de aquí! ¡Fuera enseguida!
– ¡Atrapa Fido! ¡Muerde, Lupo!
– Vamos, muchachos: vamos a enviarles a su país.
– Mejor les mandamos a la…
El piel roja, sin retroceder un paso, agitó su hacha de guerra.
– Yo estar preparado- dijo-, ¡Augh!
Pero el aviador no pensaba igual.
– ¡Vamos!, no merece la pena hacer una carnicería. Salta al aparato, muchacha. Y también tú, Toro Sentado, ven aquí. El motor está en marcha. ¿Estamos todos? ¡Nos marchamos!

Disco-Vamos-a-Belen-BORT-1962Portada del disco «Vamos a Belén», ilustrada por Bort (1962).

El pequeño aparato despegó del Nacimiento con un zumbido y empezó a revolotear por la habitación.
– ¿Dónde vamos?- preguntó la chica, apretando la guitarra contra el pecho por miedo a que el viento del vuelo se la arrebatase.
– Conozco una caja magnífica donde se estaba muy tranquilo.
– También yo la conozco.
– Yo también saber. ¡Augh!
– Entonces, ¡augh! ¡A la caja! Ahí abajo está, todavía está abierta, menos mal. Nos divertiremos por nuestra cuenta, lejos de esos ignorantes.
– ¡Augh!- dijo otra vez el piel roja. Pero no parecía satisfecho del todo.

Dick-Bruna-Nativity-SceneNacimiento diseñado por Dick Bruna.

NacimientoAyacuchano3Retablo de Nacimiento y Adoración de los pastores de la región de Ayacucho (Perú).

SEGUNDO FINAL
Al primer acorde de la guitarra los pastores agitaron sus bastones amenazadoramente.
– Está bien, está bien- suspiró la chica-. No os gusta la guitarra. Ya veis, la hago pedazos. Pero, por favor, llamad a los perros antes de que me desgarren los pantalones.
– ¡Muy bien, así se hace!- aprobó la viejecita de las castañas-. Ven, te daré unas castañas.
– Primero- dijo la chica- deme un poco de harina. Teñiremos de blanco a Toro Sentado, así los pastores ya no se pondrán nerviosos al verle.
– Buena idea- dijeron los pastores-. Pero, ¿está hocico rojo de acuerdo?
– Augh- dijo el piel roja. Y se dejó teñir de blanco tranquilamente.

Nativity-craft-bookMacramé Nativity, de Janice Kress (1979).

– ¿Y el aeroplano?- preguntaron los pastores.
– ¿Sabéis lo que vamos a hacer?- sugirió el aviador-. Le prenderemos fuego y así nos calentaremos.
– También es buena idea: además la noche es fría.
El fuego llevó por fin la paz al viejo Belén. Y los pastores bailaron la tarantela al son de sus flautas en torno al fuego.

Lego-Nativity2Nacimiento diseñado por Lego.

TERCER FINAL
Al primer acorde de la guitarra los pastores hicieron ademán de lanzarse contra los tres recién llegados pero una voz autoritaria y severa les detuvo:
– ¡Paz! ¡Paz!
– ¿Quién ha hablado?
– Mirad, uno de los tres Reyes Magos ha abandonado la caravana y se acerca a nosotros. Majestad, ¡qué honor!

A-child-is-born-Jindra-CapekUn niño ha nacido… de Jindra Capek (1984).

– Mi nombre es Gaspar, no Majestad. Majestad no es un nombre.
– Hola, Gaspar- dijo la chica de la guitarra.
– Buenas noches, hijita. He oído tu música. Bueno, no se oía gran cosa con todo ese barullo. Aunque he oído mejor música, la tuya no estaba mal.
– Gracias, Gaspar.
– ¡Augh!- dijo el piel roja.
– Salud también a ti, Toro Sentado, o Águila Negra, o Nube Estruendosa, o como quiera que te llames. Y buenas noches a ti, piloto. Y a vosotros, pastores, y a ti, abuelita. Me ha llegado el perfume de tus castañas.
– Esta chavala quería llevárselas…
– Vamos, vamos, te lo habrá parecido. No tiene aire de ladrona.

EdithWittHide-1Der Stern Von Bethlehem, de Christel Süßmann, ilustrado por Edith Witt-Hidé (1987).

– ¿Y ese tipejo con el hacha?- gritaron los pastores-. Se nos presenta en el Nacimiento con ese hocico rojo.
– ¿Habéis probado a preguntarle por qué ha llegado hasta aquí?
– No hace falta preguntárselo. Está clarísimo: quería hacer estragos…
– Yo escuchar mensaje- dijo el piel roja-. Paz a los hombres de buena voluntad. Yo ser hombre de buena voluntad.

GerardVanHonthorst-AdorationOfTheChildAdoración del niño de Gerard Van Honthorst, Galerie degli Uffizi (circa, 1620).

– ¿Habéis oído?- dijo entonces Gaspar-. El mensaje es para todos: para los blancos y para los cobrizos, para los que van a pie y para los que van en aeroplano, para el que toca la zambomba y para el que toca la guitarra. Si odiáis a los que son distintos a vosotros es que no habéis entendido nada del mensaje.
Un largo silencio siguió a estas palabras. Luego se oyó a la viejecilla que murmuraba: – Eh, muchachita, ¿te gustan las castañas? Anda, coge, no te las vendo, te las regalo… Y usted, piloto, ¿quiere? Y usted, Toro Volador, perdone, no he entendido bien su nombre ¿le gustan las castañas?
– Augh- dijo el piel roja.

ChristmasNight-TheBlessingOfTheOxen-PaulGauguinNoche de Navidad (La bendición de los bueyes) de Paul Gauguin, Indianapolis Museum of Art (1902-1903).

EL FINAL DEL AUTOR
El primer final es antipático. El segundo muy injusto porque obliga al piel roja a convertirse en un blanco. El justo es el tercero, pero, naturalmente, puedo equivocarme.

PaulGauguin-OranaMaria-WeHailTheeMary-1891Ia Orana Maria (Ave Maria) de Paul Gauguin, MET Museum (1891).

Gianni Rodari (Omegna, 1920-Roma, 1980) Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia. Publicó más de veinte libros. Cuentos por teléfono (1962), La tarta voladora (1963) o Cuentos escritos a máquina (1973) son algunos de nuestros libros preferidos de su autoría. En 1970 recibió por el conjunto de su obra, el premio  Hans Christian Andersen. Murió en 1980.

Imagen superior: Retablillo de Navidad de Aquiles Nazao, ilustración de Ana Palmero Cáceres, Ediciones Ekaré (2008).

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosokeonhacaiketquabongdalichthidau7m.newskqbdtysokeobongdabongdalufutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbethttps://bsport.fithttps://onbet88.ooohttps://i9bet.bizhttps://hi88.ooohttps://okvip.athttps://f8bet.athttps://fb88.cashhttps://vn88.cashhttps://shbet.atbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩa开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育乐鱼体育亚新体育亚新体育亚新体育爱游戏爱游戏爱游戏华体会华体会华体会IM体育IM体育沙巴体育沙巴体育PM体育PM体育AG尊龙AG尊龙AG尊龙AG百家乐AG百家乐AG百家乐AG真人AG真人<AG真人<皇冠体育皇冠体育PG电子PG电子万博体育万博体育KOK体育KOK体育欧宝体育江南体育江南体育江南体育半岛体育半岛体育半岛体育凯发娱乐凯发娱乐杏彩体育杏彩体育杏彩体育FB体育PM真人PM真人<米乐娱乐米乐娱乐天博体育天博体育开元棋牌开元棋牌j9九游会j9九游会开云体育AG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88
Share