EL ÁRBOL DEL LENGUAJE SALVAJE

EL ÁRBOL DEL LENGUAJE SALVAJE

Las maneras de enseñar literatura y de la poesía en particular han dado lugar a diversas metodologías. Paradójicamente, algunas a la creatividad la relegan o no le dan la adecuada importancia. La poeta y educadora Mónica Caldeiro revindica en este texto que escribió especialmente para nosotros, el papel central del lenguaje como constructor de una mirada sobre el mundo. El lenguaje se puede convertir en un baluarte contra las estrategias que el poder usa para controlar nuestra imaginación.
La interrogación final, más que una pregunta, considérenla ante todo una invitación.
Para acompañar este texto que nos propone una mirada particular y revulsiva sobre el lenguaje hemos escogido el trabajo de la pintora Mónica Urriolagoitia, por sus coincidencias expresivas.
Su trabajo -y el nombre no es la única similitud que guardan estas dos creadoras- evoca paisajes particulares, casi podríamos decir, interiores, singulares e irrepetibles inspirados en los países que recorrió y en sus recuerdos, pero que intentan integrarnos, nos abarcan y nos invitan a transitarlos. El camino escogido para ello es el color, la sutil ligereza de esos tonos amables, optimistas y diáfanos como lo es su creadora. Mónica nos convida y nosotros acudimos, y nos dejamos perder extasiados por esa suavidad y a la vez por esa fuerza telúrica y remota, y aquí radica la magia de sus paisajes que rebozan vida.
Trazos y palabras llenos de vida.

Mónica Urriolagoitia, Au cirque du soleil (óloeo sobre lienzo), 2005.

Mónica Urriolagoitia, Au cirque du soleil (óleo sobre lienzo), 2005.


Por Mónica Caldeiro

El lenguaje es un árbol, y su estructura es orgánica. Crece con el hombre junto a su alma, y reside en él de la mano del yo.

Cualquier intento de establecer en él una serie de normas obedece a un criterio estrictamente cultural y social, pero el lenguaje que crece con el ser humano desde el nacimiento no responde a ningún postulado académico. Corresponde, más bien, a la visión del mundo que el hombre tiene de éste. Más allá, refleja incluso la visión (muchas veces parcial) que el hombre tiene de sí mismo.

Para darse cuenta de esto no hace falta ser una experta en la materia. No es preciso ser lingüista, ni filóloga, ni escritora, ni poeta. Sólo ser una simple y humilde observadora de la realidad. Cuando se tienen niños alrededor, se ve. El lenguaje crece en las niñas y los niños igual que lo hace un árbol.

Mónica Urriolagoitia, Au cirque du soleil (óloeo sobre lienzo), 2005.

Mónica Urriolagoitia, Au cirque du soleil (óleo sobre lienzo), 2005.

Volvamos a una sencilla lección de botánica de la escuela primaria. Sabemos que el árbol tiene una base, las raíces. Las raíces alimentan al árbol, son su placenta; a través de ellas, el árbol toma parte de los nutrientes que necesita para crecer. Por encima de las raíces y de la tierra, se eleva el tronco: el tronco es el cuerpo, el centro, el mástil. Él es el sostenedor de la copa, y de él salen las extremidades del árbol, las ramas, y de las ramas las hojas en toda su multiplicidad. Las hojas son pequeños órganos vivos, los cientos y miles de pequeños pulmones que, a través de la fotosíntesis, reciben la luz y el oxígeno.

Si analizamos cómo crece y se alimenta el lenguaje humano, veríamos que su estructura es muy similar a la de sus aliados de la naturaleza. Hagamos una analogía. Supongamos que las raíces son la estructura base de la personalidad: el carácter, la mente, el pensamiento y el ego. La relación entre identidad y lenguaje es total y absolutamente recíproca, ya que no puede existir lenguaje sin mente ni pensamiento discursivo o identidad sin lenguaje. La construcción del ego va estrictamente ligada al desarrollo del lenguaje en los niños, y ellos mismos, a través de éste, se sitúan en el mundo.

El tronco serían todos los elementos que componen el lenguaje en sí: la morfología, la sintaxis, la semántica, las estructuras gramaticales… Sería toda la información que tenemos y almacenamos respecto a la lengua con la que hemos crecido y utilizamos.

Mónica Urriolagoitia, Árboles (óleo sobre tablas), 2006.

Mónica Urriolagoitia, Árboles (óleo sobre tabla), 2006.

Las ramas serían, entonces, el lenguaje en sí (la copa) y todas las maneras que tenemos de utilizarlo, con todos los diferentes usos que le damos en distintos niveles y situaciones: el lenguaje institucional, científico, literario, el argot, el lenguaje familiar, el lenguaje formal… Éstos incluyen todos los lenguajes especializados y el uso que hacemos de ellos.

La función de las hojas sigue estando ahí. Son como los poros de nuestra piel lingüística, los que realizan la fotosíntesis. Son los estímulos y las nuevas informaciones, las palabras nuevas, las situaciones sociales, todo aquello que nos permite ser permeables al lenguaje que crece a nuestro alrededor.

Ahora podemos imaginar qué pasa cuando esa estructura base que es el árbol del lenguaje se multiplica de manera casi infinita, generando miles y millones de otros árboles en bosques y selvas. Las distintas especies se retroalimentan, siendo diferentes todas ellas pero con una misma estructura común. Ellas son, entonces, las familias lingüísticas, las lenguas, los dialectos. De manera salvaje, igual que un árbol, el lenguaje evoluciona y se desarrolla, generando él mismo su propia evolución y sus propias fronteras.

Mónica Urriolagoitia, Árboles (óleo sobre tablas), 2006.

Mónica Urriolagoitia, Árboles (óleo sobre tabla), 2006.

Ya el poeta Gary Snyder, en su ensayo El lenguaje avanza en dos direcciones, habla de la “Lengua Natural” en oposición al “uso correcto de la lengua”. Inspirada por sus palabras, he decidido dar otro paso haciendo una segunda distinción entre “lenguaje salvaje” y “lenguaje del opresor”. ¿Cómo son ambos y cómo los distinguimos?

El lenguaje salvaje, al tratarse de una estructura orgánica, no pertenece a una institución, sino a los hablantes de una lengua. Podemos conectar con él a través de los dialectos, del lenguaje familiar, del argot, de la poesía, de todo aquello que emerge como un producto no sólo del pensamiento y de la historia colectiva sino también de su imaginación y de su manera de ver, habitar y nombrar el mundo. Está vivo y es básicamente hermoso en el sentido de que está más allá de una noción dualista de lo bello y lo no bello: forma, simplemente, parte de nosotros y centellea como una chispa. Su riqueza es inagotable y es tan exuberante como el mismísimo Amazonas, con todas sus formas de vida.

El lenguaje del opresor, en cambio, está muerto. Muerto en el sentido de que no aporta nada nuevo, nada vivo, nada imaginativo. Le gusta clasificar, etiquetar y dividir entre qué está bien y qué está mal, qué es correcto y qué no lo es. Por lo tanto, es excluyente, y normalmente en esa exclusión suelen añadirse parámetros de clase social, estrato económico e incluso género. Puede ser tremendamente técnico, de manera que muchas veces utiliza el positivismo científico para justificarse a sí mismo. Suele creerse en posesión de la verdad, y es tremendamente arrogante. No hay en él unidad, inclusión, o cooperación posible.

Posti-qua-e-la-19_serie-3020

Mónica Urriolagoitia, Posti, qua e la (óleo sobre lienzo), 2009.

Sabiendo que existe este lenguaje del opresor con el que tenemos que convivir, podemos saber cómo identificarlo y cuáles son sus estrategias para no permitir que invada sutilmente nuestra psique, ya que eso es lo que persigue en última instancia. Podemos destronarlo. Podemos decirle que todo lo que él invalida para nosotras tiene una inmensa importancia personal (porque lo personal es político), desde el dialecto campesino del pueblo de nuestras abuelas hasta las poéticas experimentales que juegan con la deconstrucción del lenguaje y su sonido.

Podríamos elaborar una larga lista de métodos que usa el lenguaje del opresor para infiltrarse en nuestras vidas, pero la que creo que tiene más sentido examinar en este breve artículo es la fagocitación del lenguaje creativo por parte del poder.

De nuevo, no hace falta entrar en grandes teorías sino examinar nuestra experiencia de vida, volviendo a nuestros años de educación escolar. ¿Cómo percibíamos entonces la literatura? ¿Cómo se nos enseñaba? ¿Qué se nos enseñaba? ¿Qué aprendimos de niños, realmente, de la literatura?

Mónica Urriolagoitia, cielo y tierra, mar y cielo, cielo y sal (esmalte sobre tabla), 2006.

Mónica Urriolagoitia, cielo y tierra, mar y cielo, cielo y sal (esmalte sobre tabla), 2006.

Personalmente yo, que siempre fui una ávida lectora y que amo la poesía desde muy niña, detestaba las clases de literatura española de la secundaria, compuestas por listas de autores canónicos (hombres) que no tenían nada que decirme, totalmente ajenos a mi experiencia, con listados interminables de fechas, biografías e historia. No había allí rastro alguno de algo que pareciera estar vivo. No cabía la posibilidad de enfrentarse a la obra desnuda, tal y como era. Y finalmente, no había manera alguna de conectar con aquello. El resultado fue que la mayoría de mis compañeros de clase acabó detestando leer, y lo que realmente les llegó fue que allí no había nada interesante que aprender. Ésa es la gran victoria del lenguaje del opresor, adueñarse de los distintos lenguajes de la imaginación personal y colectiva.

Actualmente se escriben muchos libros sobre el funcionamiento del cerebro en los procesos creativos, y se empieza a producir una apertura hacia la idea de que todo ser humano es potencialmente imaginativo. Pero para poder asumir la imaginación como parte de nosotros tenemos que sentir que nos pertenece. Y no como una posesión, sino como una parte esencial, igual que cualquiera de nuestros órganos vitales. El lenguaje del opresor ha ido poco a poco relegando el terreno de imaginación a unos pocos, y ha hecho creer a una gran parte de la humanidad que esos pocos están locos, que son inútiles, y que no viven en la realidad. ¿Por qué?

Mis paisajes-4-watercolor

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

El uso creativo del lenguaje está estrechamente vinculado con la capacidad de imaginar. Imaginar está estrechamente vinculado con la capacidad de tener recursos, o de encontrarlos donde parecía no haberlos. Encontrar recursos donde parecía no haberlos está estrechamente vinculado a la posibilidad de vivir fuera de un patrón determinado, normalmente escogido o manipulado por el poder. ¿Podemos entonces deducir que imaginar se consideraría peligroso para el orden establecido? Por supuesto. De ahí que, en épocas oscuras de la humanidad, se dé poca o ninguna importancia a las artes, porque el arte que está vivo está producido por mentes vivas, y las mentes vivas permiten el movimiento, los ciclos y el cambio, algo que no agrada en absoluto a quienes se encuentran en una situación de poder que no están dispuestos a soltar.

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

¿Cómo podemos entonces relacionarnos con nuestro lenguaje permitiendo que su propio uso nos abra una visión más amplia del mundo en que vivimos?

La respuesta, en realidad, es bastante simple: amándolo, y permitiendo que se manifieste en nosotros en toda su multiplicidad. Para esto, debemos jugar y experimentar con él, salir de nuestra zona de confort y permitirnos ser permeables a su influencia. Y porque el lenguaje va estrechamente ligado a la manera que tenemos de percibir la realidad, sería interesante trabajar también habitualmente con nuestra mirada, observando cómo el lenguaje que hablamos cambia en función de nuestra manera de estar en el mundo. Podemos observar entonces, boquiabiertos, que el lenguaje es una obra de arte tan perfecta como el propio cuerpo humano, con una diversidad inmensa que está tan cerca, tan alcance de la mano, que la mayor parte de veces ni le prestamos atención, e ignoramos cuán unido está a nuestro sentido de la libertad.

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

El lenguaje se yergue, entonces, como una manera de ser en el mundo. Esa postura puede ser colectiva o individual, partiendo de la propia lengua y acabando en la creación que el individuo hace con ella. No debemos tener miedo a hacer con él lo que gustemos, pero deberíamos tratarlo con respeto, como haríamos con un amigo o un familiar muy querido. Por lo tanto, con amor y sin miedo, con una amplia curiosidad y observación, con una avidez insaciable de integración de la experiencia, el lenguaje crece en nosotros con más ramificaciones y más hojas, cada vez más verdes y más bellas. Así, si encarnamos nuestro lenguaje, éste se hace uno con nuestro cuerpo y nuestra alma, y toma un nuevo sentido.

¿Podemos tan sólo pensar por un momento lo que sucedería si colectivamente tomáramos una mayor conciencia de lo que supone todo esto? ¿Podemos imaginarlo? Imaginar es crear y las palabras son una buena pasta moldeable.

¿Quién juega?

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

Mónica Urriolagoitia, Mis paisajes (acuarela), 2004.

Mónica Caldeiro es filóloga, poeta, artista spoken word, traductora literaria, profesora y educadora formada en pedagogía libre. Es madre de una niña de siete años. Actualmente, en materia de educación, explora la presencia de la poesía en la escuela, así como métodos pedagógicos alternativos para presentar la literatura. Es facilitadora de la escuela para madres y padres Sundara dentro del centro budista Serchöling, en cuyo blog escribe un artículo semanal.

Mónica Urriolagoitia nació en Bolivia. En La Paz comenzó sus estudios de Arte, que continuó en Florencia y en Londres. Radicada en España, realizó un master en Escenografía, además de estudios de interpretación y danza. Sus pinturas fueron expuestas en Bolivia, Italia, EE.UU., Hong-Kong y España.
La vocación viajera marca su obra. Extraemos del catálogo de una de sus exposiciones: “Cuando vamos cambiando tanto de lugar, de ciudad, de país, vamos dejando huellas y vamos recogiendo también muchas más. Las llevamos con nosotros. Se van mezclando nuestros recuerdos, nuestras impresiones, los deseos y los sueños, formando así nuestra propia fábula. Echar de menos un lugar tiene que hacer que vayamos a buscar uno nuevo. Recordar a una persona hará que conozcamos a otra, y mientras contamos una historia, está sucediendo ya una nueva, y así, vamos siempre avanzando.”

Imagen superior: Mónica Urriolagoitia, detalle de Mis paisajes (acuarela) 2004).

xosotin chelseathông tin chuyển nhượngcâu lạc bộ bóng đá arsenalbóng đá atalantabundesligacầu thủ haalandUEFAevertonxosokeonhacaiketquabongdalichthidau7m.newskqbdtysokeobongdabongdalufutebol ao vivofutemaxmulticanaisonbethttps://bsport.fithttps://onbet88.ooohttps://i9bet.bizhttps://hi88.ooohttps://okvip.athttps://f8bet.athttps://fb88.cashhttps://vn88.cashhttps://shbet.atbóng đá world cupbóng đá inter milantin juventusbenzemala ligaclb leicester cityMUman citymessi lionelsalahnapolineymarpsgronaldoserie atottenhamvalenciaAS ROMALeverkusenac milanmbappenapolinewcastleaston villaliverpoolfa cupreal madridpremier leagueAjaxbao bong da247EPLbarcelonabournemouthaff cupasean footballbên lề sân cỏbáo bóng đá mớibóng đá cúp thế giớitin bóng đá ViệtUEFAbáo bóng đá việt namHuyền thoại bóng đágiải ngoại hạng anhSeagametap chi bong da the gioitin bong da lutrận đấu hôm nayviệt nam bóng đátin nong bong daBóng đá nữthể thao 7m24h bóng đábóng đá hôm naythe thao ngoai hang anhtin nhanh bóng đáphòng thay đồ bóng đábóng đá phủikèo nhà cái onbetbóng đá lu 2thông tin phòng thay đồthe thao vuaapp đánh lô đềdudoanxosoxổ số giải đặc biệthôm nay xổ sốkèo đẹp hôm nayketquaxosokq xskqxsmnsoi cầu ba miềnsoi cau thong kesxkt hôm naythế giới xổ sốxổ số 24hxo.soxoso3mienxo so ba mienxoso dac bietxosodientoanxổ số dự đoánvé số chiều xổxoso ket quaxosokienthietxoso kq hôm nayxoso ktxổ số megaxổ số mới nhất hôm nayxoso truc tiepxoso ViệtSX3MIENxs dự đoánxs mien bac hom nayxs miên namxsmientrungxsmn thu 7con số may mắn hôm nayKQXS 3 miền Bắc Trung Nam Nhanhdự đoán xổ số 3 miềndò vé sốdu doan xo so hom nayket qua xo xoket qua xo so.vntrúng thưởng xo sokq xoso trực tiếpket qua xskqxs 247số miền nams0x0 mienbacxosobamien hôm naysố đẹp hôm naysố đẹp trực tuyếnnuôi số đẹpxo so hom quaxoso ketquaxstruc tiep hom nayxổ số kiến thiết trực tiếpxổ số kq hôm nayso xo kq trực tuyenkết quả xổ số miền bắc trực tiếpxo so miền namxổ số miền nam trực tiếptrực tiếp xổ số hôm nayket wa xsKQ XOSOxoso onlinexo so truc tiep hom nayxsttso mien bac trong ngàyKQXS3Msố so mien bacdu doan xo so onlinedu doan cau loxổ số kenokqxs vnKQXOSOKQXS hôm naytrực tiếp kết quả xổ số ba miềncap lo dep nhat hom naysoi cầu chuẩn hôm nayso ket qua xo soXem kết quả xổ số nhanh nhấtSX3MIENXSMB chủ nhậtKQXSMNkết quả mở giải trực tuyếnGiờ vàng chốt số OnlineĐánh Đề Con Gìdò số miền namdò vé số hôm nayso mo so debach thủ lô đẹp nhất hôm naycầu đề hôm naykết quả xổ số kiến thiết toàn quốccau dep 88xsmb rong bach kimket qua xs 2023dự đoán xổ số hàng ngàyBạch thủ đề miền BắcSoi Cầu MB thần tàisoi cau vip 247soi cầu tốtsoi cầu miễn phísoi cau mb vipxsmb hom nayxs vietlottxsmn hôm naycầu lô đẹpthống kê lô kép xổ số miền Bắcquay thử xsmnxổ số thần tàiQuay thử XSMTxổ số chiều nayxo so mien nam hom nayweb đánh lô đề trực tuyến uy tínKQXS hôm nayxsmb ngày hôm nayXSMT chủ nhậtxổ số Power 6/55KQXS A trúng roycao thủ chốt sốbảng xổ số đặc biệtsoi cầu 247 vipsoi cầu wap 666Soi cầu miễn phí 888 VIPSoi Cau Chuan MBđộc thủ desố miền bắcthần tài cho sốKết quả xổ số thần tàiXem trực tiếp xổ sốXIN SỐ THẦN TÀI THỔ ĐỊACầu lô số đẹplô đẹp vip 24hsoi cầu miễn phí 888xổ số kiến thiết chiều nayXSMN thứ 7 hàng tuầnKết quả Xổ số Hồ Chí Minhnhà cái xổ số Việt NamXổ Số Đại PhátXổ số mới nhất Hôm Nayso xo mb hom nayxxmb88quay thu mbXo so Minh ChinhXS Minh Ngọc trực tiếp hôm nayXSMN 88XSTDxs than taixổ số UY TIN NHẤTxs vietlott 88SOI CẦU SIÊU CHUẨNSoiCauVietlô đẹp hôm nay vipket qua so xo hom naykqxsmb 30 ngàydự đoán xổ số 3 miềnSoi cầu 3 càng chuẩn xácbạch thủ lônuoi lo chuanbắt lô chuẩn theo ngàykq xo-solô 3 càngnuôi lô đề siêu vipcầu Lô Xiên XSMBđề về bao nhiêuSoi cầu x3xổ số kiến thiết ngày hôm nayquay thử xsmttruc tiep kết quả sxmntrực tiếp miền bắckết quả xổ số chấm vnbảng xs đặc biệt năm 2023soi cau xsmbxổ số hà nội hôm naysxmtxsmt hôm nayxs truc tiep mbketqua xo so onlinekqxs onlinexo số hôm nayXS3MTin xs hôm nayxsmn thu2XSMN hom nayxổ số miền bắc trực tiếp hôm naySO XOxsmbsxmn hôm nay188betlink188 xo sosoi cầu vip 88lô tô việtsoi lô việtXS247xs ba miềnchốt lô đẹp nhất hôm naychốt số xsmbCHƠI LÔ TÔsoi cau mn hom naychốt lô chuẩndu doan sxmtdự đoán xổ số onlinerồng bạch kim chốt 3 càng miễn phí hôm naythống kê lô gan miền bắcdàn đề lôCầu Kèo Đặc Biệtchốt cầu may mắnkết quả xổ số miền bắc hômSoi cầu vàng 777thẻ bài onlinedu doan mn 888soi cầu miền nam vipsoi cầu mt vipdàn de hôm nay7 cao thủ chốt sốsoi cau mien phi 7777 cao thủ chốt số nức tiếng3 càng miền bắcrồng bạch kim 777dàn de bất bạion newsddxsmn188betw88w88789bettf88sin88suvipsunwintf88five8812betsv88vn88Top 10 nhà cái uy tínsky88iwinlucky88nhacaisin88oxbetm88vn88w88789betiwinf8betrio66rio66lucky88oxbetvn88188bet789betMay-88five88one88sin88bk88xbetoxbetMU88188BETSV88RIO66ONBET88188betM88M88SV88Jun-68Jun-88one88iwinv9betw388OXBETw388w388onbetonbetonbetonbet88onbet88onbet88onbet88onbetonbetonbetonbetqh88mu88Nhà cái uy tínpog79vp777vp777vipbetvipbetuk88uk88typhu88typhu88tk88tk88sm66sm66me88me888live8live8livesm66me88win798livesm66me88win79pog79pog79vp777vp777uk88uk88tk88tk88luck8luck8kingbet86kingbet86k188k188hr99hr99123b8xbetvnvipbetsv66zbettaisunwin-vntyphu88vn138vwinvwinvi68ee881xbetrio66zbetvn138i9betvipfi88clubcf68onbet88ee88typhu88onbetonbetkhuyenmai12bet-moblie12betmoblietaimienphi247vi68clupcf68clupvipbeti9betqh88onb123onbefsoi cầunổ hũbắn cáđá gàđá gàgame bàicasinosoi cầuxóc đĩagame bàigiải mã giấc mơbầu cuaslot gamecasinonổ hủdàn đềBắn cácasinodàn đềnổ hũtài xỉuslot gamecasinobắn cáđá gàgame bàithể thaogame bàisoi cầukqsssoi cầucờ tướngbắn cágame bàixóc đĩa开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育乐鱼体育亚新体育亚新体育亚新体育爱游戏爱游戏爱游戏华体会华体会华体会IM体育IM体育沙巴体育沙巴体育PM体育PM体育AG尊龙AG尊龙AG尊龙AG百家乐AG百家乐AG百家乐AG真人AG真人<AG真人<皇冠体育皇冠体育PG电子PG电子万博体育万博体育KOK体育KOK体育欧宝体育江南体育江南体育江南体育半岛体育半岛体育半岛体育凯发娱乐凯发娱乐杏彩体育杏彩体育杏彩体育FB体育PM真人PM真人<米乐娱乐米乐娱乐天博体育天博体育开元棋牌开元棋牌j9九游会j9九游会开云体育AG百家乐AG百家乐AG真人AG真人爱游戏华体会华体会im体育kok体育开云体育开云体育开云体育乐鱼体育乐鱼体育欧宝体育ob体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育亚博体育开云体育开云体育棋牌棋牌沙巴体育买球平台新葡京娱乐开云体育mu88qh88
Share